Aparatos dentales
Los aparatos dentales de ortodoncia, comúnmente conocidos como brackets, son de carácter esencial en la corrección de problemas dentales y maxilofaciales. Con ellos podemos alinear los dientes, corregir mordidas y optimizar la salud bucal . Si estás considerando hacer a un tratamiento ortodóntico o simplemente queres información al respecto sobre los diferentes tipos de aparatos dentales, segui leyendo.
Tipos de aparatos dentales
Brackets
Estos son los más comunes y están hechos de metal. Los Brackets se pegan a la superficie de los dientes y están ligados por un arco de alambre. A medida que el arco se ajusta, los dientes se mueven gradualmente a su posición correcta.
Brackets Cerámicos
Estos brackets son parecidos a los tradicionales, pero están hechos de materiales cerámicos que se parece al color natural de los dientes
Brackets Linguales
Estos brackets se colocan en la parte interior de los dientes, lo que los hace muy discretos desde el exterior. Es una técnica menos utilizada ya que puede ocasionar algunas molestias y fue reemplazada por alineadores invisibles.
Alineadores Transparentes u ortodoncia invisible
Los alineadores transparentes son plaquitas personalizadas de resina que se colocan sobre los dientes. Son removibles, transparentes y se cambian cada 15 a 21 días
Como funcionan los aparatos de ortodoncia?
Los aparatos dentales funcionan generando presión continua y controlada sobre los dientes.
Esta presión gradualmente mueve los dientes hacia sus posiciones correctas.
Los brackets y alambres se ajustan periódicamente para continuar con el proceso de nuestra mordida y alineación. Los alineadores y los aparatos de ortodoncia en general se cambian regularmente para avanzar en el tratamiento, si son brackets u alineadores la frecuencia del proceso denominado comúnmente ajuste va a variar de acuerdo al tipo de tratamiento elegido .
A su vez los aparatos dentales tienen otros suplementos mecánicos complementarios como es el caso de los disyuntores dentales o la placa Hawley, que en caso de necesitarlos el ortodoncista puede sugerir agregarlos para complementar los aparatos dentales.