Muelas de juicio
Todo sobre nuestro tercer molar.
Las muelas de juicio también conocidas como terceros molares o cordales, son las últimas piezas dentarias en aparecer en la boca, es decir, son las últimas en el proceso de dentición. Erupcionan generalmente entre los 17 y 25 años de edad, si bien pueden aparecer a una edad más temprana o más avanzada, y en ocasiones, no hacerlo nunca, por estar retenidas (impactadas) o por no haberse formado en absoluto (agenesia).
Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.
¿ES NECESARIO EXTRAER LAS MUELAS DE JUICIO?
Algunos dentistas recomiendan extraer las muelas del juicio si no crecen completamente. En muchos casos, extraer las muelas del juicio en un adulto joven (generalmente entre 15 y 22 años) es lo mejor en cuanto a fijación de las raices al hueso, pero la intervención se puede realizar en cualquier momento de la vida.
Es posible que necesites que te extraigan las muelas del juicio si tenés:
- Caries
- Si no erupcionan
- Causan dolor
- Si afectan empujando a otras piezas dentarias
Consulta con el dentista si tienes síntomas en la zona detrás del último molar que puedan estar asociados con una muela del juicio incluida. Si detectamos de manera repentina algún síntoma o experimentamos dolor detrás del último molar, sensibilidad.
No recomendamos para el dolor de muelas remedios caseros, si bien hay mucha información al respecto lo ideal es poder realizar una consulta con un profesional para evitar que el dolor se incremente.